Pos Amazonas - preguntas que pueden interesarte

La cadena bbc consulto al experto Daniel Nepstad sobre las consecuencias del amazonas y estas fueron sus respuestas

Publicado: 2020/01/09
figure-img img-fluid rounded
Primero que nada quien es Nepstad, es doctor en ecología forestal de la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha trabajado en la Amazonía brasileña durante más de 30 años y es considerado uno de los científicos que mejor conoce esa región.

1. ¿Qué especies de flora y fauna son las más afectadas por los incendios?


Primero, es importante recordar que, afortunadamente, todavía no parece haber grandes áreas de selva virgen -zonas que nunca se han talado o quemado-, incendiándose. Estos son los tipos de incendios más dañinos, y podrían convertirse en un problema si la estación seca se vuelve mucho más fuerte.

Cuando las selvas vírgenes se incendian, los tipos de animales más vulnerables son los osos perezosos (que no pueden escapar), las serpientes, y todos los insectos que viven en la hojarasca.

Sabemos muy poco sobre el efecto del fuego y el humo en los animales del bosque amazónico. Los árboles con corteza delgada son los primeros en morir.

2. ¿El daño causado por el fuego es irreversible?


Una vez que una selva virgen se incendia, los árboles grandes mueren y se estrellan contra el suelo, abriendo grandes "brechas" llenas del combustible de los árboles muertos y que dejan entrar la luz.

La selva queda sin la sombra profunda que generalmente la protege del fuego. Por lo tanto, un incendio puede poner en marcha una serie de incendios que finalmente transforman a la selva en vegetación de "matorral". Sin embargo, esto solo sucede si los terratenientes provocan muchos incendios.

3. ¿Cuál es la magnitud de los incendios? ¿Qué porcentaje de la Amazonía se ha quemado?


No sabemos cuál es la extensión de selva virgen que se ha quemado, aunque parece ser un año bastante "normal" que podría empeorar mucho si la estación seca se vuelve severa.

Lo que ha aumentado mucho este año es el fuego para quemar parches de bosques que han sido talados. Alrededor de 12 mil o 13 mil kilómetros cuadrados de bosque han sido talados este año, y la mayoría o la totalidad de esto se quemarán.

Esto es aproximadamente el 0,4% de los bosques restantes de la Amazonía y representa un aumento considerable con respecto a 2018. Además, algunas áreas de bosques degradados, matorrales, pastizales y campos se están incendiando.

4. ¿Están por encima de lo normal de cada año?


De enero a agosto de 2019 se han detectado más incendios que en el mismo período en cualquier año desde 2010. Es un año ardiente, y las grandes áreas de incendios de deforestación significan que hay mucho humo. Ha habido años de grandes incendios en la Amazonía similares o peores que los de 2019. Así ocurrió en años de deforestación realmente alta (2002, 2003, 2004) y años de sequía excepcional, como 2005 y 2010.

5. ¿Se pueden utilizar racionalmente los recursos de la Amazonía o es necesario que esta región permanezca intocable?


Aproximadamente la mitad de las selvas de la Amazonía están demarcadas como reservas biológicas, reservas extractivas, bosques nacionales o territorios indígenas.

El desafío ahora es manejar mejor el 18% o 20% de la selva que ha sido talada para pastos o cultivos. Siempre que sea posible, se necesitan más árboles en las áreas despejadas, para mantener el régimen de lluvias del Amazonas que depende de la cubierta arbórea.

Existe un enorme potencial para una empresa sostenible en la Amazonía: nuevos productos innovadores y actividades que generen inversiones y empleos en la región que a su vez restablezcan y que aseguren la cubierta forestal.



Nota exlusiva de diaro bbc.com, 100% material bbc

Comentarios 0




5 animales viviendo en Alaska
5 animales viviendo en Alaska

Entre montañas, lagos helados, volcanes en erupción y taiga, podemos encontrar una fauna impresionante. En este artículo presentamos algunos de los animales que viven en Alaska. No te lo pierdas!

Publicado: 2020/05/28

Razas De Perros Más Fuertes Del Mundo
Razas De Perros Más Fuertes Del Mundo

¡Esta es una lista hecha analizando el poder de las razas de perros y la relación de peso! ¡Seleccionar los perros más fuertes es una tarea difícil.

Publicado: 2020/05/15

Pos Amazonas - preguntas que pueden interesarte
Pos Amazonas - preguntas que pueden interesarte

La cadena bbc consulto al experto Daniel Nepstad sobre las consecuencias del amazonas y estas fueron sus respuestas

Publicado: 2020/01/09

: